Un poco de historia (I) El contexto

Antes de entrar en el objeto de este blog voy a hablaros del contexto en el que entro a participar de la Eskola 2.0. Para eso, durante las siguientes entradas os voy a hablar sobre el centro en el que yo trabajo, y sobre cómo se ha desarrollado el proyecto Eskola 2.0.

Para empezar por algún sitio, os voy a hablar del proyecto en mayúsculas. Eskola 2.0 es una ley que se aprobó en la primavera de 2009, y  se fue desarrollando durante aquel verano. Se esperaba que el proyecto se pusiera en marcha durante el curso 2009-10, pero las cosas no fueron tan fáciles ni para la Administración ni para los centros escolares, así que se fue retrasando su implantación hasta bien entrado el curso. En algunos casos hasta casi el final.

Ya a priori resulta cuando menos chocante que un proyecto de este calado no se haya implantado en todas las comunidades autónomas de la misma manera. Incluso hay alguna que no ha querido unirse a Escuela 2.0, y se ha quedado al margen.

En cuanto a Euskadi, la ejecución del proyecto ha ido lenta, muy lentamente. Me imagino que los problemas a los que se han enfrentado los técnicos del Gobierno Vasco han sido muchos. Muy famosa fue la controversia surgida al hilo del Software Libre. El Gobierno de Patxi López había mostrado en varias ocasiones su adhesión al Software Libre y a la hora de la redacción de la ley, hubo “olvidos” significativos y varias “cesiones” a ciertas marcas comerciales que mantienen posiciones muy alejadas del Open Source. Dado que este debate no es el objeto de aulasycables, si quisierais  ampliar la información, le pedís ayuda a Google y con un poco de paciencia podréis llegar a entender los entresijos de un proyecto muy criticado desde todos los estamentos de la política e incluso desde de la comunidad educativa.

Pues bien, nos plantamos en el inicio del curso 2009-10. Los centros escolares llevan tiempo trabajando en la idea dela Eskola 2.0, la web es un hervidero de noticias, la Delegación de Educación no sabe-no contesta, aparecen cientos de jornadas, cursos, charlas… en torno a la Eskola 2.0, el profesorado en general no sabe lo que es Eskola 2.0 (aún hoy no tengo claro qué porcentaje de nosotros saben lo que significa 2.0), y en esta tesitura empieza el curso.

Los alumnos preguntan por sus ordenadores (recordad que Zapatero dijo que cada familia iba a contar con un ordenador), los padres preguntan, y el centro no sabe porque la Delegación no contesta. Aquí hubo mucha suerte porque en esas fechas estábamos todos muy preocupados por la Gripe H1N1 y estábamos literalmente venga lavarnos las manos (en esto el Área de Sanidad sí que informó largo y tendido…). Los medios estaban más preocupados por esto que por la no presencia de ordenadores en las aulas, así que nadie tenía prisa. El curso había empezado y los centros habían reservado fondos para la ejecución de su parte del proyecto, pero los ordenadores ni estaban ni se les esperaban, así que las obras y acometidas previstas se quedaron en stand-by a la espera de noticias por parte de la Delegación de Educación.

En estas, yo comienzo el curso. 25 niños y niñas de 5º de primaria. En un aula más parecida al siglo XIX que al XXI, donde las únicas herramientas tecnológicas son: las bombillas, un proyector de transparencias, y un radiocasete con CD. A parte en la sala polivalente compartida con otros 9 grupos más, disponemos de un proyector y un combo de VHS y DVD conectado a un equipo de sonido. Si bien, no es una dotación muy innovadora, sé que esto es mucho más de lo que tienen muchos centros educativos, así que nadie se queja.

Por otro lado, el centro donde trabajo sí que había venido invirtiendo en tecnología. Sobre todo de cara a los docentes. En cada sala de profesores (hay una por cada cinco profes) tenemos un ordenador y una impresora. El ordenador esta conectado en red. Disponemos de una intranet, con un perfil para cada usuario, cuenta de correo, y acceso a Internet. En un espacio común tenemos una fotocopiadora y un grabador de DVD para poder digitalizar viejas cintas de VHS. Disponemos de cámara de fotos y videocámara, y también hay un proyector portátil y un ordenador portátil para poder hacer alguna cosa puntual.

En resumen, si bien el aula no es muy geek, el centro en particular tiene un claro enfoque tecnológico, y sí que estamos un paso por delante de la mayoría de centros. Con lo que con un poco de interés y conocimiento, un profesor cualquiera podría desarrollar iniciativas y actividades bastante novedosas con el material disponible.

Así que algo tenía que hacer el centro para impulsar un cambio tan profundo en la manera de entender la educación del siglo XXI.

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Utzi erantzun bat

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