Un poco de historia (II) ¿Qué se hizo?

Como ya he comentado en la entrada anterior, resulta que empezamos el curso 2009-10 sin saber cuándo iban a llegar los ordenadores de los alumnos. Y como la cosa parecía que la estaban dilatando mucho tampoco el centro hizo inversiones para adecuar las instalaciones a la llegada de la Eskola 2.0.

Pero el centro no quería esperar y durante el primer trimestre creó un grupo de trabajo para ir previendo las novedades que iban a llegar, el centro necesitaba saber cómo, cuándo y dónde… y no sabía por donde tirar. En ese grupo se juntaron el equipo directivo, representantes de los proveedores de servicios informáticos (sistemas, desarrollo web…) y varias personas sin cargo decisivo pero con cierta afición por las TIC. Hubo reuniones para ir tanteando el asunto y gracias a los debates mantenidos, la dirección del centro decidió apostar fuertemente por las TIC, para aprovechando el empujón de la Administración desarrollar proyectos propios que hicieran más efectivo el proyecto Eskola 2.0.

En ese marco, la Ikastola decidió dotar a los profesores de equipos informáticos para que a través de la formación y la auto-formación, el nivel de uso de herramientas TIC subiera de forma paulatina y sostenida. El centro tenía claro que la evolución hacia una Ikastola 2.0 debía empezar desde los profesores. La medida de colaborar en la compra de equipos informáticos a cada profesor con una aportación de 300 euros, supuso que la gran mayoría de profesores empezara a usar a diario un netbook o un portátil. Por un lado, el hecho de que la propiedad del ordenador no recayera en el centro sino en cada profesor, por otro, que el centro facilitara la formación en herramientas 2.0 durante la segunda mitad del curso, y por último la instalación de una red wifi con una conexión simétrica, hizo que la gente se interesara más por conocer a fondo los equipos y las herramientas 2.0 que tan de moda se han puesto últimamente. Además se instalaron las PDI (Pizarra Digital Interactiva) en las aulas de 5º. Concretamente los modelos eran del fabricante Teamboard, ya que soportaban sistemas operativos basados en GNU/Linux y también Windows.

Con una gran inyección económica y una buena gestión de los cursos de formación, durante la segunda mitad del curso, el profesorado se había subido al tren de la Eskola 2.0. El espíritu que se respiraba era muy positivo ya que la gente usaba los ordenadores dentro y fuera del aula, en las horas complementarlas, e incluso en casa.

Así es como empezó a andar el proyecto 2.0 en el centro donde yo trabajo. Pero ¿y los alumnos? ¿Dónde estaban sus equipos?

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Utzi erantzun bat

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