Los primeros problemas

En esta entrada no voy a hacer un histórico de incidencias, pero si que quisiera contaros cuáles han sido nuestros mayores problemas ya que podrían ser de interés por si a alguien le ocurre lo mismo en el futuro.

Ubuntu 9.04

En principio los ordenadores vinieron en mayo de 2010 con la vetusta versión Ubuntu 9.04. Me imagino que cuando se tomaron estas decisiones era la versión más moderna, pero cuando yo encendí el primer ordenador me quedé un poco sorprendido.

En la documentación que llegó no venía la clave root (a diferencia de Windows en Ubuntu nunca se entra en modo administrador con lo cual nunca puedes instalar nada a no ser que te sepas la clave root). Obviamente para poder entrar la clave de la wifi, así como para poder descargar actualizaciones y/o plugins (flashplugin…) era completamente necesario el conocerla. En esto fue determinante la ayuda que recibí de Miguel Vidal de Eskola 2.0. Una vez con la clave pudimos configurar la clave de la señal wifi en cada ordenador, así como instalar los plugins y codecs necesarios para navegar con normalidad. Este proceso parece fácil pero cuando son 130 ordenadores no resulta tan fácil.

La Pizarra Digital Interactiva

El software de la PDI (Teamboard) está diseñado (en teoría) para correr bajo Linux. Pero la realidad era que no funcionaba del todo bien. La única pega que teníamos era que desde que el dedo pulsaba cualquier parte de la PDI el ordenador tardaba casi un segundo en interpretar el click. Para realizar funciones cotidianas era perfectamente válido pero a la hora de escribir con el dedo había grandes problemas. El ordenador no reconocía los toques realizados en ese lapso en el que se quedaba “pensando” por lo que escribir era técnicamente imposible.

Después de acudir al distribuidor y al fabricante, los cuáles NO nos dieron la solución tuvimos la suerte de encontrarnos con Elurnet. En una mañana vinieron dos personas que amablemente y en Euskera, supieron, destripando el código, cómo evitar que el ordenador se atascara durante ese segundo. después de aquello, no nos ha vuelto a ocurrir nada en relación a la PDI, aunque cada vez que hay que instalar el software en un ordenador hay que modificar el código del controlador de la PDI.

Errores

Desde entonces, las incidencias más comunes han sido cosas que se han solucionado con reinicios simples. Mayormente ratones que desaparecen, o teclados que se suicidan. Hasta ahora sólo hay dos ordenadores que han necesitado ayuda más técnica. Un ordenador cuyo ratón entiende que tiene la tecla pulsada todo el rato, y otro ordenador que no muestra imágenes en su pantalla o las que muestra son defectuosas. En ambos casos nos han remitido al servicio de garantía postventa, y ahora mismo están aun sin arreglar.

Sin ser un número alto de incidencias menores sí que resultan un goteo casi diario, es rara la semana en la que un alumno no borra la clave de la wifi, o elimina las barras de tareas, o algunas cosas más extrañas. En cualquier caso en la Ikastola hay 130 ordenadores , y por ahora, quitando esos dos casos no han sido problemas relevantes.

Cuando un niño detecta algún error, lo primero que hace es preguntar al profesor, si este no le puede ayudar acuden a mí, y soy yo quien decide si se les remite al servicio externo de la Ikastola. En última instancia son estos los que deciden si enviar o no el ordenador al servicio postventa.

Advertisements

One thought on “Los primeros problemas

  1. Nere postekin loturak: Incidencias resueltas « Aulas y cables

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s